top of page

¿Salud mental? Seguimos tejiendo hilos maestros

La semana pasada viajamos a Granada para asistir a las XXXIII Jornadas de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental. Lo titularon: "Desde los márgenes. Experiencias y prácticas cotidianas en salud mental". Fue hermoso y muy enriquecedor formar parte de este espacio de pensamiento y debate en el que había enfermerxs, activistas, psiquiatras, psicologxs, expertxs en primera persona, trabajadorxs sociales, artistas... o simplemente personas con ganas de seguir aportando para pensar una manera de abordar la salud mental más alejada de la lógica manicomial y más centrada en la creación de comunidad.


Desde la Asociación se esfuerzan por sacar adelante jornadas como esta sin la financiación de la industria farmacéutica para que sea, como todas sus actividades, un espacio libre de conflictos de interés.

Con el título “Desde los márgenes” proponemos poner encima de la mesa el diálogo sobre diferentes aspectos de nuestra ocupación que están siempre presentes, pero que se tiende a dejar en los márgenes. La crítica a esta situación y el análisis de los motivos resulta una de las principales bazas para entender y revertir esta situación, pero estas son solo el punto de partida. Es por ello que consideramos el subtítulo “experiencias y prácticas cotidianas en salud mental”, para enfatizar el trabajo de personas que están llevando a cabo proyectos donde estas realidades ocupan el lugar central de la narrativa.


Nosotras fuimos para compartir nuestra experiencia con el proyecto Hilos Maestros y lo hicimos de manera performativa dentro de la mesa Desde los márgenes de la infancia y como parte del equipo de ENTRAR AFUERA, nuestras compañeras de batalla. Nos encantó seguir alimentando la conversación acerca de los límites y las posibilidades del arte dentro del espacio hospitalario, sobre la necesidad de "curar la institución" y dialogar con los protocolos prefabricados, sobre la inmensa necesidad de nuestra infancia y adolescencia (también su potencia) y sobre la necesidad de una SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL Y DE CALIDAD.


Fascinadas y agradecidas por la implicación de todo el personal que se deja la piel en la construcción de un mundo donde se pueda vivir mejor volvemos a Madrid. Un cachito de nuestro corazón, como cada vez que bajamos, se quedó en el sur.



Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
bottom of page