top of page

CREACIÓN COMUNITARIA EN IRUÑEA: Esas canciones que viajan conmigo

Este es el tercer año en el que el festival de teatro social y comunitario Teatrodix nos brinda la oportunidad de dirigir un laboratorio creativo en el marco de las actividades que programan. Lo abordamos con ilusión, para seguir abriendo espacios de encuentro y de creación escénica en los que investigar  en torno a conceptos como comunidad, pertenencia, arraigo y redes de apoyo.

 

Foto: Leo Bascur

Hace dos años dirigimos el laboratorio "Recetas para una ciudad soñada", creando una pieza site specific para comedores; el año pasado creamos "A las seis en la cancha", proponiendo una reflexión en torno al espacio público y la pertenencia. Este año, y continuando con la estrecha colaboración con el comedor social Paris 365, estamos ofreciendo un laboratorio de mayor duración, puesto que trabajaremos durnte todo el curso. El hilo de investigación es la música: por eso, en el laboratorio "Esas canciones que viajan conmigo" buceamos en el acervo sonoro de las personas que forman el taller, con preguntas como ¿cuáles son las canciones más importantes de mi vida? ¿Y de mis comunidades? ¿Qué hay de las canciones y de los sonidos que viajan junto a las personas que migran?

 

Contamos con la suerte de tener al músico Ion Celestino como asesor musical y a Amin Amrani como traductor del árabe al castellano. En un grupo maravilloso, con gente que acude de forma estable y muchas personitas que han decidido venir a probar, llevamos ya unos meses investigando en los primeros sonidos que los/as participantes recuerdan, creando y recreando videoclips, dejándonos inspirar por canciones significativas para lxs integrantes del grupo e indagando en torno a la cultura de las second line y las brass band de Nueva Orleans, también presentes en nuestra ciudad. Uno de los objetivos de este espacio es relacionarnos con la escena musical actual de Iruñea, por lo que estamos recibiendo visitas de músicos y preparando una jornada festiva con música en directo para el 29 de diciembre.

 

Durante 2025 realizaremos excursiones para actuar, desarrollaremos nuestra pieza escénica y continuaremos, como siempre, trabajando con la puerta abierta para quien quiera sumarse a esta iniciativa en la que la creación escénica nos ayude a reflexionar acerca del buen vivir, así como a sentirlo en nuestros cuerpos durante nuestra práctica de creación.



Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
bottom of page